El vidrio combina las propiedades de los cristales sólidos y los líquidos amorfos, pero en realidad es distinto de ambos: ni tiene la ridigez mecánica de los sólidos ni la organización molecular completamente al azar de los líquidos.
El vidrio es un sólido inorgánico amorfo, el resultado de la fusión de materias como la sílice, la sosa o la cal que pasan a un proceso de enfriamiento antes de que los átomos se hayan organizado en una estructura cristalina.
La estructura del cristal es por el contrario ordenada. Los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina.
En próximos artículos os contaremos algo más en detalle el proceso de fabricación del vidrio, pero adelantamos que el proceso de enfriamiento del vidrio es parte esencial en el proceso y en el futuro comportamiento del vidrio. Tras un aumento progresivo de su viscosidad gracias a un enfriamiento gradual, sin cambios bruscos de temperatura, el vidrio se convierte en sólido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario